Valoración Prequirúrgica Integral

La evaluación prequirúrgica es parte  importante  de la planeación de  un acto quirúrgico. Conocer los  factores de riesgo presentes y que pueden complicar  una  cirugía o la recuperación de la misma, ayuda  a tomar  medidas preventivas a fin de disminuirlos asi como tratar de evitar  sus eventuales complicaciones.  Los  mayores  de   40  años, deben   de   ser  evaluados antes de cualquier cirugía, de la misma forma, personas menores  de  esa edad   que  tienen antecedentes de enfermedades crónicas  o  sistémicas, tambien deben   ser  evaluados para   poder  establecer el estado  actual que guarda su enfermedad.

Toda evaluación inicia con  un interrogatorio dirigido, búsqueda de antecedentes patológicos o no patológicos que puedan ser relevantes. Posteriormente  implica  una exploración física general, pero a la vez  dando prioridad a aparatos y sistemas relevantes.

Se  investigará peso, IMC y  se  hará un evaluación clínica sobre el estado nutricional.

La  valoración  de laboratorio  incluirá:

• Biometría hemática,
  • Química sanguínea,
  • Tiempos de coagulación,
  • Grupo sanguíneo y  factor Rh.
  • Además  y de acuerdo a los antecedentes  clínicos  se podré complementar  con  Pruebas de Función Hepática, electrolítos séricos y gasometría arterial, o algún tro estudio que  se considere necesario.

Se requiere la realización y valoración de un electrocardiograma de 12 derivaciones  en reposo.

Si los antecedentes clínicos o la exploración física evidencian algún problema,  será conveniente extender la evaluación con otros estudios que pueden comprender: Ecocardiograma transtorácico, Holter de  24 horas, Prueba de esfuerzo y  en algunos casos  valoración por un cardiólogo para  un chequeo mas minucioso o un manejo más específico para algún problema detectado.

Otro aspecto es  la realización  y evaluación de una Teleradiografia de tórax, la cual puede  mostrar indicios de enfermedad pulmonar  o  crecimientos cardíacos.  De estar dentro de límites de  normalidad  este   estudio será el único que se solicitará, sin embargo de ser necesario, se requeriran otros estudios  como las pruebas de función respiratoria.

Una parte importante de toda valoración  prequirúrgica, es establecer que factores de riesgo tiene un paciente de presentar  un evento tromboembólico.

Se  buscaran antecedentes clinicos  que  lo sugieran, como el tabaquismo,  sedentarismo o uso de anticonceptivos, por otro lado, se  realizará una exploración física  de las extremidades  inferiores buscando indicios clinicos.

En caso de que el estudio determine enfermedad trombótica, y dependiendo del nivel de riesgo de embolia pulmonar, se estudiará y tratará antes de la cirugía   con el fin de tomar  medidas terapeúticas preventivas que granticen un procedimiento seguro..

Valoración Paciente con obesidad.

Independientemente de la edad, tipo de cirugía o antecedentes  de  enfermedades  preexistentes,  todo paciente que cursa con  Obesidad  importante (IMC > 35),  debe de  ser sometido  a una evaluación prequirúrgica  y  preanestésica  más  minusiosa, que contribuya a detectar factores de riesgo  que  pueden  influir  de manera negativa en el desarrollo de  una  cirugía electiva.

De  la  evaluación oportuna,  se   pueden  establecer    medidas de profilaxis, o terapéuticas,  que  contribuyan  a   un  adecuado procedimiento y, segura recuperación.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Héctor Eduardo Dueñas Silva, 2016. Todos los Derechos Reservados.